Si estás leyendo este post, lo más probable es que quieras salir de una lista de morosos, y quizás ya conoces la existencia del fichero de ASNEF. De todas formas, nunca está de más explicarlo, porque todavía hay personas que no lo conocen a la perfección. Hemos decidido, por lo tanto, comenzar nuestro blog hablando de la lista de morosos más temida de nuestro país.

 

Lista de morosos ¿Qué es realmente el fichero de ASNEF?

 

Cuando vas a pedir un préstamo a un banco o solicitas el pago aplazado de algún producto o servicio; desde el departamento de riesgos comprueban si estás en la lista de ASNEF. Es una lista de personas morosas. Si apareces allí, la entidad que lo está verificando; para decidir si te concede o no el préstamo, te considerará poco solvente o de dudosa solvencia. Estar incluido en un fichero de morosos, te cerrará muchas puertas.

Cuando una persona aparece en el fichero o lista de morosos ASNEF, es porque tiene una deuda contraída y no satisfecha. Sí, habría que comprobar si es realmente cierto, nada es perfecto y se han dado algunos casos erróneos. Pero en términos generales no suele haber errores de este tipo.

En el caso de haber solicitado un préstamo y salir en ASNEF, el problema principal es que la personas se quedará sin el crédito que necesita. Pero también es muy probable que no pueda formalizar ni un contrato de tarjeta de crédito. Por lo tanto, estamos hablando de una cuestión importante que debería solucionar lo antes posible.

 

¿Por qué incluyen a las personas en este fichero de morosidad?

 

Muchas personas ya saben qué es la lista de ASNEF, lo que quizás no sabe todo el mundo, es que no se trata de una cuestión de grandes deudas. El simple hecho de no pagar una factura de teléfono móvil, es motivo suficiente para que te puedan incluir en ella. Algunas personas descubren que figuran en esta lista, cuando quieren pagar un televisor a plazos.

Desde el establecimiento pasan los datos del cliente a la financiera; y en ese momento salta la alarma. En este caso concreto, si el cliente no paga el electrodoméstico al contado, no se lo podrá llevar a casa.

 

¿Qué dice la Ley sobre el fichero de morosos ASNEF?

 

Si nos ceñimos a la Ley, la aparición en el fichero de personas morosas ASNEF se debe comunicar a la persona afectada; con un máximo de 30 días desde la inclusión en él. A partir de ese momento la persona afectada dispone de 30 días para abonar dicha deuda. Si puede hacer el pago y lo realiza, tendrán 10 días para eliminar su nombre del fichero de morosos.

La otra opción es que no pague su deuda en este plazo, por lo que esta persona será considerada como morosa. Estará en esa lista durante 6 años. Si la deuda se paga a posteriori, el deudor deberá aportar las pruebas pertinentes que justifican el pago, para poder salir de esa lista.

 

Salir de ASNEF.

 

Lo mejor que podemos aconsejar para salir del fichero de morosos ASNEF, es que se pague la deuda, evidentemente. Una vez has hecho el pago, deberías solicitar que te eliminen de ese fatídico listado. La Ley prevé este derecho para el moroso; y el deudor deberá comunicar el pago de la misma directamente a ASNEF. También existe la opción de esperar 6 años, momento en el que deberías salir de allí, pero no parece la mejor opción.

 

¿Has pagado la deuda pero sigues apareciendo en ASNEF?

 

Muchas personas se preguntan si es posible saber quién las ha incluido allí. La respuesta es que sí, claro que se puede saber. Para ello se puede solicitar un informe de las listas. Esto permitirá conocer la entidad que lo solicita, qué importe se reclama y el resto de detalles. Una vez se ha verificado que la deuda es correcta se recomienda realizar el pago de la misma.

En algunos casos se puede tratar de un error o quizás de algo peor: una suplantación de identidad. En este caso concreto se recomienda presentar la reclamación correspondiente; para que puedan eliminar su nombre de la lista de ASNEF.

En el supuesto de tener la deuda pagada y seguir saliendo en ficheros de morosos, es importante verificar todos los ficheros en los que se ha notificado esta deuda, porque hay más, no sólo está ASNEF. Será importante conocerlas todas para solicitar la cancelación de las listas en las que todavía aparece. Para ello pueden solicitar, por lo tanto, copia del justificante de pago o carta de la entidad; verificando que está al corriente de pago.

Para finalizar, queremos destacar que desde Ley 2 estamos especializados en la Ley de Segunda Oportunidad. Pero si además existe la necesidad y la preocupación por salir del fichero de morosos ASNEF; también podemos hacer recomendaciones sobre esta cuestión.

Contacto

Consentimiento

Open chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?